Aumento de las ventas de los vehículos industriales

Últimamente y cada vez con mayor frecuencia es habitual encontrar noticias sobre la mejoría que está experimentando el sector del automóvil. Los vehículos industriales, eso sí, llevaban algún tiempo en el anonimato y sus buenas cifras quedaban en un segundo plano, hasta el pasado mes de junio, en el que las ventas de este tipo de vehículos aumentaron considerablemente.

Concretamente se vendieron un coches ocasión, coches ocasión Vigo102% más en junio de vehículos industriales, o lo que es mismo, 2.099 matriculaciones nuevas. Es un aumento histórico, unos datos que no se recuerdan en los últimos tiempos y que consolida el crecimiento imparable de la industria del automóvil en España.

En la primera mitad del año se vendieron un total de 9.918 unidades, lo mismo en relación al período del año anterior, es decir, un 44,3% más. Es, sin lugar a dudas, un considerable despunte que obliga a preguntarse el porqué a estos datos y los motivos que permitieron el aumento de las ventas.

Si acudimos a la opinión de los expertos, la causa principal radica en el Plan PIMA Transporte y Financiación. Hasta junio, un total de 5.500 vehículos se consiguieron con financiación, consumiendo así la mitad del presupuesto, 450 millones de euros. Por otro lado está el Plan PIMA Transporte Achatarramiento, que ha tenido muy buena acogida y son ya más de 900 transacciones. Los buenos datos tienen en gran parte justificación en este tipo de ayudas del sector, pero no toda. Existen otros indicativos que explican el aumento de las ventas en este tipo de vehículos, como puede ser los brotes verdes que deslumbra la situación económica, que se traduce -según los expertos- en un mayor optimismo y confianza empresarial.

La impresionante subida de ventas no ha afectado por igual en todos los segmentos. A continuación te desglosamos las subidas según cada tipo de vehículo industrial:

  • Vehículos industriales ligeros: aumento del 58,8% y 54 unidades vendidas.
  • Vehículos industriales medios: crecieron en un 95,9% con 290 nuevas matriculaciones.
  • Vehículos industriales pesados: marcan un incremento de un 105% y 1.755 ventas.
  • Vehículos industriales pesados rígidos: suben  un 133% y 254 unidades.
  • Tracto camiones: aumento del 100,9% y 1.501 vehículos matriculados.

Respecto a las cifras de nuevas matriculaciones en autobuses, autocares y microbuses de más de 9 plazas el crecimiento fue bastante discreto, sobre todo si lo comparamos con el resto de vehículos. Únicamente se produjo una subida del 0,6% en junio con 173 unidades, pero eso sí, en todo lo que va de año acumula ya un 58,9% con 1.398 ventas en su conjunto.

Las asociaciones del sector del automóvil celebran los buenos datos pero se muestran cautelosos a la hora de hablar de una recuperación total del sector. Esta, aseguran,  llegará cuando los vehículos comerciales superen las 200.000 ventas anuales, y consideran positivo alcanzar únicamente las 140.000 en este año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>