Hasta que no sufrimos un pinchazo o una avería leve, no nos damos cuenta de lo importante que es llevar algunas herramientas siempre en el coche. Sobre todo cuando se trata de coches ocasión o usados, que suelen tener mayor antigüedad.
Con las instrumentos adecuados podemos realizar pequeñas reparaciones, cuando están en nuestras manos, que nos ayudan a continuar el camino, aunque tan solo sea hasta el taller más próximo. Aunque se trate de tareas elementales, lo más importante es ejecutarlas con la seguridad necesaria para evitar otros problemas derivados de nuestro remiendo. Te recomendamos que revises cuáles son las averías más frecuentes que sufren los coches ocasión para saber, en primer lugar, a qué nos enfrentamos.
A continuación, exponemos algunos instrumentos que te ayudarán a realizar las operaciones más sencillas de tu coche con toda la seguridad necesaria y la confianza de saber que contamos con las herramientas adecuadas.
- Gato hidráulico: El que trae el coche está pensado para ser utilizado en caso de urgencia, no para realizar una reparación. Es importante que soporte un peso mínimo de dos toneladas y que su base sea lo suficientemente ancha para adaptarse bajo tu coche.
- Borriquetas: También se conocen como caballetes para el coche. Sirven para sostener pesos, igual que el gato, y también han de resistir al menos dos toneladas de peso.
- Llave con carraca o en cruz: En ocasiones, las llaves que vienen con el vehículo son muy básicas y con muy pocos usos se deterioran. Por esto, para asegurarnos de tener unas herramientas que nos faciliten las tareas es conveniente fijarse en que permita hacer la fuerza suficiente sobre ella y que ofrezca una buena ergonomía para realizar las tareas. También es conveniente renovarlas cuando se trata de coches de ocasión o usados ya que, en caso de que incluyan herramientas estas seguramente tengan tanta antigüedad como el vehículo y también necesitan ser revisadas y sustituidas por otras nuevas.
- Llave dinamométrica: Todos los tornillos y tuercas tienen su tope, se aprieta hasta ahí y ya. El par de apriete de una tuerca se puede medir con una llave dinamométrica, algunas incluyen una pantalla que indica la medida y sirve para evitar que se deteriore el agarre por apretarlo de más o que quede flojo.
- Bomba sifón para trasvase de líquidos: Resulta útil en caso de que sea necesario retirar el combustible o cualquier otro líquido del coche sin peligro.
- Llave de bujías: No es imprescindible porque se puede suplir con un adaptador para la llave dinamométrica. Sin embargo, las mejores suelen ser las más fijas.
Es indiscutible la necesidad de contar con las herramientas adecuadas en los coches ocasión para circular con la seguridad de que una pequeña avería o un pinchazo no te dejarán en la cuneta. Aunque, como siempre, recomendamos no realizar las tareas que no controlemos al 100% porque quizás acabemos agravando el problema. Por eso, para fallos que no estén en nuestra mano, debemos acudir a un taller oficial de confianza que se haga cargo del vehículo averiado.